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Se publica la declaración de impacto ambiental favorable de la variante (autovía) de Fuente el Fresno en la N-401 (opinión)

Nota: El texto ha sido extraído del BOE nº 99 26 Abril de 2017

Buenas noticias, la variante de Fuente el Fresno tiene una declaración de impacto ambiental favorable, por fin veremos (o no) una vía muy demanda por los vecinos de esta localidad, que soportaban una media de 4000 vehículos diarios.

Si echamos un vistazo al informe de impacto ambiental publicado en el BOE. podemos sacar infinidad de información, vamos a estudiarlo.

Justificación del proyecto

Realizar una variante de población de la carretera N-401 en la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real) que se considera necesaria, tanto desde el punto de vista funcional como de seguridad vial, pues supone el paso de cerca de 4.000 vehículos diarios, y es uno de los tramos más accidentados entre los Montes de Toledo y Ciudad Real.
Se habla de que la travesía de Fuente el Fresno soporta una tráfico de 4000 vehículos diarios, mucho tráfico para una de las calles principales de un pueblo, con el consiguiente peligro para peatones, usuarios de garajes, etc, etc. También habla de cómo esta vía mejoraría la seguridad vial de esta travesía.

¿Cómo será la variante?

El trazado comienza en el p.k. 152+800 de la N-401, en la zona de La Cañada, y termina en el p.k. 159+300 de la N-401, enlazando con la carretera CM-4120. La variante tendrá una longitud de aproximadamente 7 km, discurriendo al este del núcleourbano de Fuente el Fresno, con una sección tipo de dos calzadas de 7 m cada una, condos carriles por sentido de 3,50 m de ancho, mediana de 5 m, y resto de característicasmarcadas por la Norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de Carreteras y diseñada para una velocidad de 100/120 km/h.
Tendrá una longitud de 7 kilómetros, dos calzadas de 7 m cada una, y dos carriles para cada sentido, y ¡además una mediana! ¿pero esto no es una autovía?, ¿van a construir una autovía de 7 kilómetros?, si echamos un vistazo a la norma 3.1 I-C, habla de las normativas de cómo se han de construir las carreteras, no se podría considerar autovía, sería una carretera multicarril, diseñada para alcanzar una velocidad de 100/120 km/h, mágnifico. ¿que sentido tendría una carretera multicarril (autovía) en medio de la nada?, las reflexiones al final.

Sobre el trazado

Se plantean tres corredores:
Este 1 (alternativa 1), Este 2 (alternativa 2) y Oeste (alternativa 3). Tras la valoración de impactos (para los principales elementos del medio en fase de construcción y explotación)y tras realizar un análisis multicriterio (territorial, funcional, económico y medioambiental),el promotor selecciona la alternativa 1 (Este 1) al considerarla la más favorable
Trazados (Fuente: BOE)
Sin duda, estamos de acuerdo, cuanto menos se daño se haga  y se aproveche mejor cada recurso, mejor.

Sobre el impacto ambiental

No obstante, en la zona más inmediata al trazado proyectado, por su cercanía al núcleo urbano, la fauna presente es tolerante a la presencia humana o presión agrícola.Cabe destacar la colonia de cernícalo primilla de unas 9 parejas dentro del núcleo de población, así como la presencia de aguilucho cenizo en la zona entre Fuente el Fresno y Malagón. Igualmente son comunes golondrina, avión, vencejo, perdiz, paloma torcaz,
rabilargo, carbonero, abubilla, cogujada y, dentro de otros grupos faunísticos, abundanvarias especies de sapos, lagartijas y culebras, así como zorro, jabalí, conejo, liebre, ciervo, corzo, etc.
Habla sobre el impacto que tendrá con la fauna la construcción y uso de este trazado, y estas son las medidas que va aplicar el promotor para proteger más aun el entorno:
El informe recoge numerosas medidas a aplicar por el promotor entre las que destacan:inventario exhaustivo de los valores naturales afectados; inventario de avifauna, conespecial incidencia en las aves esteparias; medidas para la protección de la avifaunaesteparia (caballones de tierra); permeabilidad de la infraestructura que cumpla con las Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales; mantenimiento de las vías pecuarias y sus características; especificar si será necesaria la instalación de vallado perimetral; instalación de escapes de fauna (recomendando rampas mediante acopios de tierra revegetadas); estudio acústico; retranqueos y gálibos legalespara las infraestructuras interceptadas; defensa contra la erosión, la recuperación y laintegración ambiental de la infraestructura; detalle y restauración de los préstamos yvertederos a utilizar en la obra; medidas para evitar las afecciones a la hidrología; respeto de servidumbres de paso; jalonamiento de la obra; cronograma de obras; plan de vigilancia que contemple el documento de Prescripciones técnicas para el seguimiento y la evaluaciónde la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de las infraestructuras detransporte; inventario arqueológico; prevención de incendios forestales, etc.
WWF aporta la siguiente alegación:
WWF España indica que la variante arranca de la Conexión de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos y presupone su ejecución en cualquierade las dos alternativas que atraviesan el LIC-ZEPA ES4250005-ES0000093 Montes deToledo. Estas alternativas fueron declaradas ambientalmente no viables por la Resoluciónde 29 de mayo de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminacióny el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto
de autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba N-IV («BOE» de 31 de mayo de 2007).
Y el actual trazado, autorizado por Resolución de 3 de noviembre de 2010, de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Estudio y se autoriza elproyecto Conexión de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos, fue recurrido por WWF España ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y que en el momento de emisión de la alegación, se encontraba a la espera de dictar sentencia. Indican que si se declarase la nulidad del proyecto de Autovía de losViñedos por su afección al LIC-ZEPA Montes de Toledo, la Variante Fuente el Fresno no podría tener el trazado previsto en el actual estudio informativo.
Según WWF la variante no se podría construir ya que no sería viable desde el punto de vista medioambiental y que está recurrido al Tribunal Superior de Castilla La Mancha y que espera dictar sentencia (la sentencia anuló el trazado de la autovía Toledo – Ciudad Real).
La administración contesta:
Con fecha 16 de febrero de 2016 se recibe oficio de la Subdirección General de Estudios y Proyectos, fundamentándose en el informe de 9 de febrero de 2016 del Servicio de Planificación y del Área de Estudios, que concluye que la Variante no es parte de la Conexión de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real, como afirma WWF, si no de la Duplicación de la Carretera N-401; que el estudio de la variante es un estudio funcional independiente que pretende eliminar la travesía de la N-401 por el municipio de Fuente el
Fresno y los problemas de seguridad que ello conlleva; y que no discurre por espacios de
la Red Natura 2000.
No obstante lo anterior, con fecha 27 de abril de 2016, esta misma Subdirección General de Estudios y Proyectos remite informe jurídico de la Abogacía del Estado de 21 de abril de 2016, sobre la cuestión planteada sobre la procedencia de continuar con la tramitación de la Variante de Fuente el Fresno. Esta Abogacía del Estado, a la vista del citado informe de 9 de febrero de 2016 de la Subdirección General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras, formula la siguiente conclusión:
a)  la variante es un proyecto de la Administración General del Estado, que en su primera fase de ejecución, sólo afecta a la calzada de la travesía de la N-401,
b)  que atraviesa dicha localidad sin afectar al LIC de los Montes de Toledo, al discurrir al sur de éstos,
c)  la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se refiere a un Proyecto de la Comunidad Autonómica diferente de la referida variante, no se aprecia que las cuestiones sobre las que la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicita informe jurídico supongan un obstáculo para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de la citada variante.
El tramo de la variante no afecta a áreas protegidas, y no tiene que ver nada con el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, es sólo un desdoblamiento de ese tramo.

Conclusiones

Antes de finalizar, unas preguntas.

¿Esto significa que tendremos una autovía de Toledo a Ciudad Real? No.

¿Van a desdoblar la N-401 de Fuente el Fresno a Ciudad Real? Quizás, los 7 kilómetros de la variante, pero esto sólo es un informe de impacto medioambiental positivo, que contempla el desdoblamiento de la variante.

¿Pero se va a construir la variante? Si no se recurre esta declaración, y todo sigue sus pasos normales, si.

Es decir, la declaración de impacto ambienta positiva es una estupenda noticia, ya que se podrá construir la variante de Fuente el Fresno si todo va bien, quizás con suerte y con toda la cautela del mundo sea la semilla del futuro desdoblamiento de la N-401 o de la esperada autovía.

¿Que podemos hacer?

Lo primero, respirar y coger aire, tenemos noticias positivas, pero hay que coger impulso, tenemos que hacer saber a nuestros gobernantes que necesitamos la autovía, o un desdoblamiento de la N-401, para evitar la gran cantidad de accidentes y mejorar la seguridad vial de esta carretera. ¡Autovía ya!.

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